Vacunación Campaña de invierno 2023

Vacunación ANTIINFLUENZA
La influenza es causada por un virus de ARN de cadena sencillas, de forma helicoidal, perteneciente a la familia Orthomyxoviridae.
Existen tres tipos de virus de influenza que afectan a los humanos: A (subtipos H y N), B y C. Los subtipos actuales de virus de la influenza A que circulan habitualmente entre las personas incluyen A(H1N1) y A(H2N2).
Los virus de influenza A(H1N1) que circulan actualmente están relacionados con el virus pandémico H1N1 2009 y que causaron una pandemia de influenza. Estos virus, denominados científicamente "virus A(H1N1)psm09", han continuado en circulación estacionalmente desde entonces y han sufrido cambios genéticos y cambios en sus propiedades antigénicas.
El período de incubación de la influenza suele ser de 2 días, pero puede variar de 1 a 4 días. La enfermedad de la influenza puede ser asintomática hasta una infección grave. Los síntomas respiratorios incluyen tos, dolor de garganta y secreción o congestión nasal. Los síntomas sistémicos generalmente corresponden a fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, malestar general y mialgia. También pueden ocurrir vómitos y diarrea, especialmente en niños. La recuperación es rápida; la fiebre generalmente se resuelve dentro de 3 a 4 días y otros síntomas dentro de aproximadamente 7 días. Algunos pacientes pueden tener astenia persistente durante varias semanas.
Las complicaciones más comunes de la influenza incluyen neumonía bacteriana secundaria, exacerbaciones de afecciones respiratorias subyacentes, otitis media, laringotraqueobronquitis y bronquitis. Otras complicaciones pueden incluir neumonía primaria, encefalitis, meningitis aséptica, mielitis transversa, miocarditis, pericarditis, síndrome de Guillain-Barré y síndrome de Reye. El síndrome de Reye es una complicación que ocurre casi exclusivamente en niños que toman aspirina, principalmente en asociación con el virus de la influenza B (o virus de la varicela zoster), y se presenta con vómitos intensos y confusión, que pueden progresar al coma debido a la inflamación del cerebro. La mayoría de las muertes a causa de la influenza generalmente ocurren entre personas de 65 años o más. Las personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves relacionadas con la influenza incluyen personas de 65 años o más, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y niños, especialmente los menores de 2 años.
La influenza se transmite principalmente de persona a persona a través de gotas grandes cargadas de virus (más de 5 micrones de diámetro) que se generan cuando las personas infectadas tosen o estornudan. Estas gotitas grandes pueden adherirse en las superficies mucosas de las vías respiratorias superiores de las personas susceptibles que se encuentran a menos de 1 metro de distancia de las personas infectadas. La transmisión por aerosol de pequeñas gotas también puede transmitir la influenza. La transmisión puede ocurrir a través del contacto directo o indirecto con secreciones respiratorias, como cuando se tocan superficies contaminadas con el virus de la influenza y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.
La OMS recomienda la vacunación anual en:
- Embarazadas en cualquier fase de gestación
- Niños de 6 meses a 5 años
- Mayores de 65 años
- Pacientes de todas las edades con enfermedades crónicas
- Profesionales de salud.
La vacuna contra la influenza está disponible como vacuna inactivada trivalente o tetravalente; la vacuna trivalente, que se utiliza en la campaña de vacunación, contiene tres cepas de influenza, generalmente se utilizan 2 cepas de influenza tipo A y una cepa de influenza tipo B.

Vacunación Covid-19 Bivalente
Es una dosis de refuerzo que está compuesta por un ARNm modificado con nucleósidos formulado con nano partículas lipídicas que codifican la glicoproteína "Spike" (S) de la cepa original y variante Omicrón. Esta vacuna fue creada en el laboratorio Pfizer-BioNTech y fue aprobada en Chile, se el 30 de septiembre de 2022 en el Articulo N°99 del Código Sanitario.
La vacuna va dirigida a la cepa original, como también a la variante ómicron BA.1 y esta está indicada para la inmunización activa con el fin de prevenir la COVID-19 causada por la especie virus SARS-CoV-2, que pertenece Grupo IV de la clasificación Baltimore, a la familia Coronaviridae, género Betacoronavirus. Esta vacuna va orientada a individuos de 12 años y mayores y su vía de administración es intramuscular.
Respecto a su composición, cada dosis tiene 0,3 mL que contienen e 15 microgramos de tozinamerán, un ARN mensajero que codifica la proteína S del SARS-CoV-2 original, y 15 microgramos de riltozinamerán, un ARNm que cofidica la proteína S del SARSCoV-2 pero de la variante Ómicron BA.1.
El SARS-CoV-2 es conocido por su sintomatología, que por lo general es leve a moderada, pero hay casos en los cuales esta causa complicaciones graves que llevan al individuo a la muerte. Las adultos mayores y personas con afecciones medicas existentes corren mayor riesgo de tener complicaciones graves. Entre la sintomatología encontramos:
- Neumonía y problemas para respirar
- Insuficiencia orgánica en varios órganos
- Problemas cardíacos
- Una afección pulmonar grave que causa que una baja cantidad de oxígeno pase por el torrente sanguíneo a los órganos
- Coágulos de sangre

