Vacunación del Escolar
dTp (acelular):
Edad: Primera dosis en 1° básico y Segunda dosis en 8° básico
Tipo de vacuna: viva atenuada
Protege contra: Difteria (Corynebacterium diphteriae), Tétanos (Clostridium tetani), Tos Convulsiva o Coqueluche (Bordetella pertussis)
Difteria:
Se transmite por contacto directo con enfermos o con portadores a través de secreciones, especialmente respiratorias.
Las manifestaciones clínicas varían según la localización anatómica de la enfermedad (nasal, fasringoamigdala, laringotraqueal, cutánea, conjuntivial, ótica y vaginal).
Las complicaciones de la difteria pueden llegar a una polineuritis, miocarditis y alteraciones renales.
Tétanos:
Se transmite por medio de esporas que penetran a través de heridas cutáneas, traumáticas o quirúrgicas. No se transmite de personas a persona. La puerta de entrada en el tétanos neonatal es la cicatriz umbilical.
Se distinguen tres tipos de manifestaciones:
- Localizadas, con espasmos musculares localizados en zonas contiguas a una herida.
- Generalizadas, con rigidez inicial y contracciones descendentes que se extienden de forma progresiva a grupos musculares, risa sardónica, espasmos laríngeos, se acompaña de fiebre moderada.
- Cefálica, se origina a partir de una herida en la cabeza o por penetración directa de esporas a través de orificios naturales (otitis media crónica supurada) y puede cursar en forma localizada o generalizada.
Las complicaciones comprenden: laringoespasmo, fracturas óseas, hipertensión arterial, sobre infecciones, embolismo pulmonar y neumonía aspirativa.
Tos convulsiva o Coqueluche:
Se transmite por vía respiratoria, es una enfermedad muy contagiosa.
Se caracteriza por inflamación traqueo bronquial y accesos típicos de tos violenta, espasmódica con sensación de asfixia, que terminan con un ruido estridente durante la inspiración.
Las complicaciones incluyen neumonía, encefalitis (debido a la falta de oxígeno) y muerte, especialmente en niños menores de 6 meses.
Corynebacterium diphteriae:
Al Gram se observan como: Bacilos Gram Positivo
Filo: Actinobacteria
Clase: Actinobacteria
Orden: Actinomycetales
Familia: Corynebacteriaceae
Género: Corynebacterium
Especie: Corynebacterium diphteriae
Clostridium tetani:
Al Gram se observan como: Bacilo Gram Positivo
Filo: Firmicutes
Clase: Clostridia
Orden: Clostridiales
Familia: Clostridiaceae
Género: Clostridium
Especie: Clostridium tetani
Bordetella pertussis:
Al Gram se observan como: Cocobacilo Gram Negativo
Filo: Proteobacteria
Clase: Betaproteobacteria
Orden: Burkholderiales
Familia: Alcaligenaceae
Género: Bordetella
Especie: Bordetella pertussis



VPH:
Edad: Primera dosis en 4° básico y Segunda dosis en 5° básico.
Tipo de vacuna: vacuna recombinante (de la proteína L1 de la cápside mayor de los serotipos 6, 11, 16 y 18 )
Protege contra: Cepas del Virus del Papiloma Humano que causan cáncer de cuello uterino, vulva, vagina, ano, orofaringe y verrugas genitales.
Los serotipos 6 y 11 son considerados de bajo riesgo, son asociados principalmente a verrugas genitales.
El serotipo 16 es considerado de alto riesgo, es el más común y se encuentra en más de la mitad de los cánceres de cuello uterino
El serotipo 18 es considerado de alto riesgo, representa entre un 10-12% de los cánceres de cuello uterino
El VPH se transmite de manera sexual (ya sea sexo vaginal, anal u oral), también se transmite de la madre al hijo a través del canal de parto, una vez que se expone el cuerpo al virus, en forma natural el sistema inmune se encarga de controlar la infección, pero existen casos en los que el sistema inmune no logra controlar la infección y su permanencia puede generar cambios celulares en el tiempo que pueden terminar en células cancerígenas propiamente tal.
Cáncer de cuello uterino:
Se genera en las células del cuello uterino y también es llamado de cérvix o cervicouterino. Se forma lentamente a lo largo del tiempo, en este proceso las células sufren cambios como la displasia, formando células anormales que pueden convertirse en células cancerígenas si no se elimina.
Existen principalmente dos tipos de cáncer de cuello uterino nombrados según la célula de origen:
- Carcino de células escamosas, la mayoría son de este tipo, aproximadamente un 90%, su origen está en las células del ectocérvix.
- Adenocarcinoma, su origen está en las células glandulares del endocérvix.
Las manifestaciones clínicas del cáncer de cuello uterino implican: sangrado vaginal anormal, secreción vaginal inusual (acuosa y mal oliente), dolor durante las relaciones sexuales, dolor en la región pélvica, hinchazón en las piernas, problemas para orinar, orina con sangre, presencia de sangre en el recto al defecar.
Verrugas genitales:
Aparecen en la zona genital, en la piel que la rodea y en el ano. Consisten en protuberancias blancas o del color de la piel. Su aparición puede tardar meses luego de la infección (desde 6 semanas a 6 meses), pueden generarse verrugas genitales muy pequeñas, difíciles de detectar.
Las manifestaciones clínicas incluyen, en mujeres aparición de verrugas genitales en la vulva, paredes vaginales, área entre los genitales externos, ano y cuello uterino; en hombres pueden aparecer en el glande, cuerpo del pene, escroto y en el ano. Hay una hinchazón pequeña cuyo color puede variar entre el color de la piel, el marrón y el rosa, la cercanía entre las verrugas puede dar una forma parecida a la de una coliflor, se presenta comezón en el área afectada y sangrado al mantener relaciones sexuales.
Las complicaciones clínicas si no se recibe tratamiento, las verrugas genitales crecen en tamaño y número, aunque también pueden desaparecer por sí solas, aumenta el riesgo de contraer cáncer de cuello uterino, vulva, pene o ano.
Virus del Papiloma Humano (VPH):
Clasificación de Baltimore: Grupo I (Virus de ADN bicatenario)
Familia: Papilomaviridae
Género: Alphapapilomavirus
Especie: Virus del Papiloma Humano



